Aspectos Jurídicos:

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Limitada Mifex, fue creada mediante acuerdo Ministerial No. 0000000147 en diciembre 22 del 2006; adquiriendo personería jurídica en concordancia a las leyes vigentes a la fecha de constitución. Su operación, regulación y control estaba sujeto al Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES).

En la actualidad como parte de la nueva constitución que norma a la sociedad ecuatoriana, existe un nuevo marco jurídico y normativo que rige las actividades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y son las siguientes: la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, publicada en el Registro Oficial No. 444 de 10 de mayo de 2011; y, su Reglamento General publicado en el Registro Oficial No. 648 de 27 de abril de 2012. Actualmente la Cooperativa de Ahorro y Crédito Limitada Mifex, para enfrentar estos cambios realizo las reformas estatutarias y demás normativas  correspondientes, adecuando el Estatuto Social en cumplimiento con lo establecido en el nuevo entorno jurídico que está en vigencia en consecuencia su ente regulador para la supervisión, operación y control es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Para los fines de ley, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Limitada Mifex, es una organización privada con profundo enfoque social, su principal objetivo es trabajar en las economías deprimidas, la institución   está conformada por personas naturales y además según la ley pueden ser socias las organizaciones sociales o empresas del sector privado que cumpliendo los aspectos legales ingresan voluntariamente para formar parte del ente jurídico capaz de realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios y la sociedad. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son el motor de desarrollo de las economías deprimidas, se convierten en fuentes de generación de empleo directo e indirecto, por su actividad es fuente de creación de tributos e impuestos al fisco atreves del dinamismo de sus operaciones, con el financiamiento los microempresarios producen bienes y servicios que sirven para atender la demanda de la comunidad y el país, además son instituciones que según el espíritu de la ley de Cooperativas,  están creadas para dinamizar las Economías  Populares atreves de fortalecer las Microfinanzas y los Emprendimientos Sociales.

Una de las particularidades de esta Cooperativa es llegar a la población con educación enseñando en concepto del ahorro a los ciudadanos  no banca rizados para lograr este objetivo, al ser Socios se le entrega una cuenta de ahorros para motivar a guardar una parte del ingreso  para prevenir algunos siniestros futuros en su entorno familiar, además es imprescindible capacitar en la administración de sus microempresas en especial la inversión de los créditos recibidos, enseñándoles a distinguir claramente las diferencias entre el ingreso y la utilidad que genera el retorno de la inversión lo que asegura la fuente de repago para la institución y también cumple con el Objetivo Social principal que consiste en mejorar  la calidad de vida de su entorno familiar.